Línea Capital

Miércoles 17
de septiembre de 2014
17º C / 89%

Panaderos recibirán un nuevo aumento de sueldo a fin de año

La capital

Publicado 9 de noviembre de 2007

El secretario general del Sindicato de Panaderos, José Martínez, comentó la situación actual de los trabajadores de panadería, adelantando que en diciembre recibirán un incremente en sus sueldos de 50 pesos no remunerativos. “La situación es buena, en julio tuvimos un aumento y ahora en diciembre vamos a tener otro, hasta marzo donde se van a sentar de nuevo a discutir parte del sueldo

Posadas (Infodía). El gremialista destacó que a diferencia de años anteriores actualmente están mejor, puesto que hacía 42 años que no se discutía el convenio colectivo de trabajo que tuvo varias modificaciones “que ya estaban obsoletas”. Además, sostuvo que otro importante logro, en el caso de las mujeres, fue la protección laboral a través del denominado “Día Femenino” ya que son muy pocos los gremios que tienen.

Asimismo, el trabajador que tiene más de tres hijos en lugar del beneficio de llevar al término de la jornada laboral un kilo de pan, lleva dos. “Son resultados muy importantes que se lograron a través de la discusión del convenio de trabajo en todo el país”.

Por otra parte, Martínez precisó de cuánto es el sueldo de los trabajadores, indicando que un maestro panadero de panadería artesanal cobra alrededor de 1.150 pesos el básico, más el 16 por ciento de presentismo, más un dos por ciento por antigüedad.

Mientras que “el sueldo de un maestro que trabaja en un súper o hipermercado está en 1.500; y el maestro pastelero cobra sobre 1.500 pesos, un 25 por ciento más”. “Hay una diferencia importante con la panadería artesanal”, remarcó.